Historia del Grupo

Darash nació en el año 2014 en Granada a partir del encuentro de cinco músicos granadinos de variadas influencias musicales haciendo honor a las tres culturas del Al Ándalus.

Pablo González Cobo es el compositor principal de los temas y toca bouzouki, baglama, oud, bajo acústico y lavta. Jorge Parada Castellano toca guitarra, mandolina, mandola y banjo. Juan Cabello Donayre toca violín, rabel, zanfona, santur iraní y lira cretense. Juan Antonio Rodríguez toca clarinete, kaval, flauta, gaitas, travesera, low, whistle, flauta de pico y cucharas. Más tarde se une a la formación la percusionista Juana Larreta con darbuka, bendir y cajón flamenco.

Gracias a las diferentes influencias musicales de cada uno (rock, música celta, flamenco, música sefardí, árabe, música turca y andalusí, etc), comienzan un interesante viaje entre la fusión y la experimentación entre estos mundos.

El término Darash, de etimología hebrea, significa «la búsqueda», concepto que reafirma la idea de unir la música actual con la antigua basándose en el estudio y la interpretación de las músicas
del Mediterráneo.

Darash está formado por músicos poli-instrumentistas de muy diversos estilos, que invitan al espectador a sumergirse en un viaje por el Mediterráneo y a redescubrir nuestras raíces culturales.

Curriculum del Grupo

Darash ha participado en diversas salas de conciertos, teatros y festivales como por ejemplo en el Espacio Ronda (Madrid), Jornadas de Cultura Islámica (Almonaster La Real), Festival Internacional de Música Sefardí (Córdoba), Festival Internacional de Música del Egeo (Syros, Grecia) y el Festival Alamar 2019 de Músicas del Mundo (Almería), Fundación Tres Culturas, Sevilla.

Los Músicos

Pablo González Cobo

(Bouzouki irlandés, baglama, laouto, bajo acústico y lavta)

Empezó a tocar a los 14 años la guitarra de forma autodidacta, alternando con el estudio y aprendizaje del bajo eléctrico. Ha formado parte de diversas bandas de Metal, Convulsión (2005-2012) en la que tocaba la guitarra eléctrica, o Anachronic (2012-2017) como bajista. En 2008 fundó la banda de folk irlandés Derval, especializándose en la guitarra acústica y española, pasando más tarde a cambiar su instrumento por el bouzouki irlandés. En 2012 entra como bajista en la Orquesta Azahar hasta el año 2014.

En 2014 funda la banda de folk mediterráneo Darash, en la que es el principal compositor. En 2017 forma junto a Christos Kanellos,»Cuerdas para música improvisada”, un dúo en el que tocan canciones propias de diferentes estilos musicales (tradicional, clásico, religioso, jazz, folk, medieval…). También toca instrumentos de percusión como la batería, el tamboril, etc.

Ha tocado en diversos festivales, como el Festival de Música Antigua de Granada, el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Alamar de Almería y el Festival Internacional de Músicas del Egeo en Grecia.

Juan Cabello Donayre

(violín, zanfona, nyckelharpa, santur iraní y lira cretense)

Es músico autodidacta que ha tocado la guitarra desde los 5 años en la rondalla del colegio. Con 12 años comenzó sus estudios de violín en el conservatorio. En el año 98 fundo “Glendalough”, banda de música folk activa hasta el año 2010.

Durante este período grabó tres discos: “La última leyenda”, “Tres mares” y “Gaelic Wazn”. Ese año entró en la banda “SUE” y durante ese período de su carrera ha colaborado con numerosas bandas como músico de estudio y ha compartido escenario con grandes artistas como Jethro Trull y Supertramp, entre otros.

En la actualidad es miembro fundador del grupo Darash y centra su trabajo musical en el estudio de música árabe, sefardí y flamenco. Ha actuado en numerosos festivales incluido el Festival de Internacional de Música Sefardí en Córdoba, el Festival Alamar de Músicas del Mundo en Almería y el Festival Internacional de Músicas del Egeo en Grecia.

Juan Antonio Rodríguez

(clarinete, kaval, flauta travesera, gaitas, low, whistle, flauta de pico y cucharas)

Juan Antonio tiene 25 años de trayectoria musical en escenarios y en diferentes grupos de distintas vertientes y estilos musicales desde el rock, celta, árabe sufí y sefardí. Ha colaborado con artistas de la talla de Carlos Núñez y ha hecho colaboraciones musicales con grupos como “Noroeste”, “Al Tarab Ensemble”, “Lombarda”, “Shake” y “Rodríguez Celtic Band”, entre otros.

En la actualidad desarrolla su actividad en el mundo del folk de la mano de “Darash”, en donde se encarga del clarinete, kaval, flauta travesera, gaitas, low, whistle, flauta de pico y cucharas. Es músico del grupo Darash con quien participó en numerosos festivales incluido el Festival de Música Sefardí en Córdoba, el Festival Alamar de Músicas del Mundo en Almería y y el Festival Internacional de Músicas del Egeo en Grecia.

Jorge Parada Castellano

(guitarra, mandolina, mandola y banjo) 

Chiki Parada inició sus estudios de guitarra a los 16 años en la localidad de Siles ( Jaén ). Comenzó sus primeras actuaciones con el Grupo Even, moviéndose sobre todo en el panorama del metal. A los 18 comenzó a investigar en otros estilos musicales como son el folk, Black metal, Pop y Blues formando parte en bandas de Granada como Incitatus, Morior Ergo Sum, Habitación 210 y Derval.

A los 28 años decidió formar parte de la Orquesta Azahar en la que estuvo dos años, durante esos años empezó el aprendizaje de otros intrumentos como la mandolina, el banjo, la mandola, etc. Después de esa etapa estudió guitarra acústica y formó parte de bandas como The Jaggers, Pablo Tejada y el dúo Red Carpet.

Ha actuado en numerosos festivales incluido el Festival de Internacional de Música Sefardí en Córdoba, el Festival Alamar de Músicas del Mundo en Almería y el Festival Internacional de Músicas del Egeo en Grecia. En la actualidad forma parte de Darash y Ropañeja (rock andaluz), compaginándolo con la composición de música para televisión.

Juana Larreta

(darbuka, bendir, cajón flamenco) 

Hizo gran parte de su carrera como bailaora flamenca y luego como percusionista de música oriental y flamenco. Se especializó en la darbuka, bendir y cajón flamenco. Ha estudiado en Granada con el darbukista y cantante Omar Benlamlih y en Turquía con el darbukista Misirli Ahmet (creador de la técnica más innovadora del momento en las percusiones del mundo) y ha colaborado con él como artista invitada en Estambul.

Ha creado sus propios proyectos como “De Sur a Zur” y “Onyria”. Formó parte también del grupo Mujeres Mediterráneas, Flamencas Garnati, Shiva Tantra y Los Viajes de Chico con el pianista Francisco Pellegrini. Ha colaborado con Minha Lúa y Compañía Zaar entre otros y colabora en la actualidad con el grupo El Laff.

Hoy es percusionista en el grupo Darash, también es parte del grupo Anlage Fusión, Esencia Hispanoárabe, Ensemble Femenino Walladah, Musialma Project y la Compañía Mujeres con Fuerza. Ha actuado en numerosos festivales incluido el Festival de Música Andalusí en Rabat, Marruecos, en el Festival Internacional de Música Sefardí en Córdoba, el Festival Alamar de Músicas del Mundo en Almería y el Festival Internacional de Músicas del Egeo en Grecia.